UP

mesa redonda Coaching Deportivo

mesa redonda Coaching Deportivo

“El deporte desde la base, creamos campeones y desarrollamos personas”

El pasado día 23 tuvo lugar una interesante mesa de debate con el Coaching Deportivo como fondo y dentro del V Foro APROCORM. En la mesa estuvieron Jose Manuel Castro de la Federación de Baloncesto y Luis Alberto Rios de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, así como Francisco Urban entrenador de balonmano, Kike Fernandez que cumple la condición de entrenador y coach deportivo. Por último la mesa fue moderada por Laura Gomez, profesora de educación física y coach deportivo.

Fue una mesa muy abierta y dinámica con un tema tan candente como es el deporte base, donde quedó patente la aportación que el Coaching como metodología puede ayudar a la formación de deportistas y personas desde la base.

El primer planteamiento de la moderadora fue:  ¿Qué interfiere en el rendimiento de los deportistas de deporte base?

Nuestro entrenador coach Kike Fernandez puso en evidencia que los padres son el punto clave por las interferencias que suponen entre el niñ@, entrenador y el deporte. También apuntó que otra interferencia presente en deportistas jóvenes es el atractivo del ocio como alternativa al deporte y en algunos casos la ingesta de sustancias que son incompatibles con la práctica deportiva, lo que hace que abandonen pronto esta actividad. Otros miembros de la mesa apuntaron la complejidad de los espejos donde se miran nuestros jóvenes deportistas y si no se ven capaces de llegar a ser Messi o Cristiano pierden interés por la practica real del deporte de competición, lo que supone presión y miedos que intervienen activamente en el rendimiento de los jóvenes deportistas.

Por último Paco Urban señaló que también influye en este bajo rendimiento, además de la familia, la escuela. Los valores deportivos  que a estas edades se les trasmiten y que en demasiadas ocasiones se utiliza la competición como medio para aprender, lo que genera problemas de adaptación al deportista de base y en muchos casos esto tiene impacto a nivel escolar y familiar. Precisamente en este punto se apostó por una presencia mayor de entrenadores formados en Coaching deportivo para tener estos conceptos, como los valores en el deporte, muy bien desarrollados.

Laura propuso una segunda cuestión a la mesa;   ¿Cuáles son las causas de abandono en el deporte de base y por qué las niñas abandonan más?

Urban, puso el acento en la facilidad con la que se puede perder el trabajo de 5 años en 5′ si los deportistas pierden la confianza de su entrenador o cuando los resultados no acompañan, debido a la falta de valores que en algunos casos se dan en este entorno y concluía diciendo que deben de ser los deportistas los que tomen las decisiones de qué hacer, y no los padres. Explicando que los niños deben asumir responsabilidades y no ser los padres quienes las asuman por ellos. Y ponía el ejemplo de que en las universidades se puede ver a los alumnos con sus podres echando la matrícula, cuando deben ser ellos los que se valgan por sí mismos y sean capaces de resolver sus problemas.

De forma muy acertada Jose Manuel Castro nos hizo ver que el abandono en deportistas jóvenes sobre todo en la adolescencia (15-17 años) se da más en chicas y lo argumentaba por la falta de continuidad que el deporte femenino tiene. Ponía como ejemplo el baloncesto, donde una jugadora que pueda aspirar a mejores cotas deportivas necesita espejos donde mirarse y esto tiene escasa posibilidad en equipos de la región, donde no se potencia el baloncesto femenino, lo que plantea en muchos casos frustración y abandono.

En esta misma línea Kike apuntaba desde su experiencia, el menor sentido de pertenencia que las chicas tienen a los equipos o grupos de entrenamiento y la formación de pequeños grupitos que disgregan finalmente al equipo.

Luis, nuestro representante de la federación de montaña, puso en cuestión el apoyo que se da a las federaciones y la falta de medios con las que estas cuentan para el deporte base. En definitiva para much@s deportistas jóvenes la falta de expectativa es clave.

 

Laura propuso una última cuestión, planteando una pregunta clara a la mesa:  ¿Que habilidades creéis que  debe tener un entrenador de base? ¿Qué puede aportar el Coaching Deportivo?

Jose Manuel Castro hizo hincapié en la necesidad de que un entrenador tenga unos objetivos claros y además sepa comunicarlos al equipo de forma adecuada, ya que muchas veces el interés porque lleguen a figuras y quererse ver reflejados en una portada del “Marca” puede acabar con sus carreras antes de tiempo.

Paco Urban proponía en la misma línea que se apoyo y se de más y mejor formación a los entrenadores, a lo que Kike Fernández  apostilló que el Coaching deportivo es el complemento más adecuado para la formación de un entrenador ya que permitiría trabajar en valores, gestionar emociones o frustraciones, entre otras situaciones, de forma adecuada.

Laura Gomez como moderadora y experta en la materia puso el acento en el entrenador como espejo donde mirarse los jóvenes deportistas y que desde ahí se construye el futuro del deportista de base y el futuro de nuestro deporte.

El Coaching deportivo como engranaje de esta compleja maquinaria de formación experiencial que es el deporte en menores, donde tod@s aportamos y nadie debe ser sobresaliente o verse discriminado; Deportistas, Entrenadores y Padres.

La escuela de Coaching Deportivo APROCORM tiene como misión fundamental, formar personas para el deporte, para asi construir una sociedad más acorde con los mejores valores deportivos, donde se pueda competir a la vez que disfrutar y donde todos podamos mirarnos.